Permisos necesarios para una reforma | Laida
 

Permisos necesarios para una reforma

Permisos necesarios para una reforma

Permisos necesarios para una reforma

Es posible que después de muchos años en una casa sea necesario realizar una reforma. Ya sea porque los gustos cambian y se desea dar al espacio un estilo nuevo y renovado. O porque el paso del tiempo hace mella en los materiales y se van deteriorando.

Si es tu caso, y vas a realizar una obra, quédate porque a lo largo de este artículo te contamos cuales son los permisos necesarios para una reforma.

¿Qué se necesita?

Depende de cada reforma. Veamos por qué.

La licencia de obra, o permiso de obra, son necesarios solo en algunos casos, y es que no es lo mismo una reforma integral que una obra menor como por ejemplo una reforma de cocina. Así que lo primero que necesitas es saber el tipo de obra que vas a realizar en tu vivienda.

En cualquier caso, en esto te pueden ayudar los profesionales que vayas a contratar para la obra. En Laida asesoraremos a nuestros clientes acerca de qué necesitan para la reforma en lo que a permisos se refiere. Porque de esta manera nuestro cliente lo tiene más fácil y no tiene que preocuparse por nada.

Permiso para una obra menor

Una obra menor se considera, por ejemplo, la sustitución del alicatado y el suelo, o pintar y alisar paredes. Aquellas que no implican una modificación del volumen o superficie construida.

Y solo necesitan permiso este tipo de obras si la vivienda está ubicada en un edificio de interés cultural o dentro de su entorno. O si las obras afectan a edificios pertenecientes al Catálogo de Edificios Urbanos Protegidos del Plan General.

Permisos de obra mayor

Una obra mayor se considera aquella que si altera el volumen o superficie construida. Entre ellas, la reestructuración, modificación de elementos estructurales, arquitectónicos o que sean comunes para todo el edificio como pilares o vigas, o si la obra afecta al diseño exterior del inmueble.

¿Cuándo hay que pedirlo?

Lo más recomendable es pedirlo cuanto antes, por si hay demora en su tramitación. Esto puede variar en cada localidad o comunidad autónoma, pero si lo pides unos meses antes de la fecha prevista para iniciar las obras, mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de concesión del permiso puede variar dependiendo de si es un permiso para obras menores, o de si es uno para obras mayores.

¿Cómo se obtiene?

Obtenerlo es muy sencillo. Lo tiene que solicitar el titular o titulares de la vivienda a reformar. Y tienes que dirigirte al Ayuntamiento de tu lugar de residencia.

Bastará con rellenar un formulario y presentar la documentación requerida en cada caso y en función del tipo de permiso de obra que desees pedir. Eso sí, en algunos casos puede ser necesario tramitar el permiso en tu localidad y también a nivel de la comunidad autónoma.

La mayoría de permisos necesarios una reforma para se pueden tramitar de manera online, pero si lo prefieres también puedes acudir personalmente a solicitarlo.

 

¿Deseas solicitar más información antes de tu reforma